Avilés en 1 día
Presentación
PASEO DE LA RÍA
Todo el recorrido del paseo se realiza a través de una accesible senda pavimentada y más adelante se superpone con la “Ruta del Acero”.
Elegimos este punto de inicio por dos elementos:
- La Nueva Rula de Avilés inaugurada en 2009. Avilés ha tenido cuatro rulas que insinúan la tradición pesquera de la comarca.
- “Avilés”. Esta escultura de Benjamín Menéndez se realizó en el año 2005, mide 30 metros de altura y pesa más de 60 toneladas.
“Es un canto, un poema dedicado a la mar, a la historia de la ciudad y a la ría que le dio origen.”
CENTRO NIEMEYER
“Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz” Es un centro multicultural que da cabida a todos los ámbitos: música, cine, teatro, danza…
Única obra en España del fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y, en sus palabras, la más importante que ha realizado en Europa. El arquitecto recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 marcando el inicio de su relación con el principado.
El proceso de construcción comenzó en 2008 y se inauguró tres años más tarde, en 2011. Oscar Niemeyer participó en la inauguración a pesar de su avanzada edad, 103 años.
New York Times incluye el Centro Niemeyer en su lista de mejores lugares para visitar en 2020: AQUÍ.
PUENTE Y PASARELA
“Puente de San Sebastián”. Actualmente, constituye el principal acceso peatonal al Niemeyer. Se construyó en 2006 como réplica de un puente anterior con la colaboración del artista Ramón Rodríguez.
Originalmente se atravesaba la Ría a través de una rudimentaria estructura apodada “Paso de Coruxedo”. Más adelante en tiempos del rey Felipe II se creó un primer puente de piedra que fue sustituido en 1989 por uno de hierro que no tuvo muy buena acogida (el previo al actual).
Esta pasarela se denomina “La Grapa” debido a la forma que presenta vista desde el cielo. Se inauguró en 2011, es del mismo material que la escultura “Avilés” (Acero corten) y su recorrido total es de 305 metros (188 en línea recta).
PALACIO DE VALDECARZANA (Calle Jovellanos)
También llamado casa de las Baragañas, es el edificio civil más antiguo de Asturias y el único ejemplo del gótico no religioso en Avilés. Solo se conserva la fachada principal de la construcción original y desde el año 2000, constituye el Archivo Municipal de Avilés.
La Ferrería (Calle)
Calle principal de la villa medieval avilesina, la atravesaba conectando la Puerta del Alcázar con la de La Mar. Aunque ha tenido varios nombres, La Ferrería (desde 1979) hace referencia al oficio de la herrería. De hecho, las primeras oficinas de la siderúrgica Ensidesa abrieron en los años 50 precisamente en el número 29 de esta histórica calle.
Como curiosidad: tras haberse Avilés declarado fiel a la república hubo un bombardeo por parte de la aviación del general Franco que cayó dónde se encuentra ahora el edificio número 10.
Iglesia parroquial de los padres Franciscanos
Es el edificio con más antigüedad de los que se conservan en la actualidad en Avilés. Se construyó originalmente entre finales del siglo XII y principios del XIII, se diseñó de acuerdo al estilo románico.
Se la conoce como la iglesia de los tres nombres:
En origen, iglesia de San Nicolás de Bari, patrono de los marineros y los comerciantes.
A partir de 1919 (con la llegada de la comunidad franciscana), iglesia de los Padres Franciscanos.
Desde 2013 (tras la marcha de los franciscanos), iglesia de San Antonio de Padua.
En esta iglesia se encuentra la tumba de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín de La Florida que fue la primera ciudad de los Estados Unidos de América.
Capilla de los Alas
Junto a la iglesia se encuentra esta capilla que es una obra religiosa con finalidad funeraria erigida en el siglo XVIII por la poderosa familia de mercaderes Las Alas. Es un gran ejemplo de la transición del románico al gótico en la villa (protogótico).
Plaza de camposagrado
Esta plaza recibe el nombre del principal edificio que se encuentra en ella: El palacio de Camposagrado. Este es obra del arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina en el siglo XVII (arquitectura barroca asturiana).
No obstante, en esta plaza de 700 m² también conviven La Cámara de Comercio, una escuela de arte única en la comunidad (de cerámica), la escultura de Carreño Miranda (pintor barroco español y pintor de cámara de Carlos II) y un mural/fuente.
Parque del muelle
Este parque se edificó sobre terrenos de marisma en el siglo XIX. Dentro del parque se encuentra:
El quiosco de la música
En el lado sur, doce estatuas y una fuente.
En el norte, la estatua de Pedro Menéndez y el monumento de la foca (símbolo curioso de la precursión industrial que se origina en la aparición de una simpática foca en diciembre de 1951 justo antes de que abriese Ensidesa).
La Monstrua
¿Quién es? Eugenia Martínez Vallejo era una niña obesa debido a una enfermedad congénita. Se cree que a los 6 años pesaba 70 kilos. Sus padres la escondían para evitar las burlas pero su fama llegó a oídos de Carlos II que la convocó a formar parte de los bufones de la Corte. Por su encargo, Eugenia fue retratada vestida y desnuda por Juan Carreño de Miranda. En 1997, Favila (Amado González Hevia) quiso homenajear al pintor creando una escultura de bronce.
Plaza del Carbayo
Está plaza que se encontraba fuera de la muralla configuraba el centro del antiguo barrio marinero de Avilés y su nombre procede de un gran roble que se había plantado en su centro. Destaca por albergar la antigua iglesia de Sabugo. Esta es peculiar porque cuenta con dos portadas (una románica y la otra gótica). Además, también hay una mesa de piedra junto a la iglesia donde los marineros se reunían para trazar sus planes de pesca.
Actualmente, se trata de una plaza peatonal repleta de sidrerías que se llena de gente cada verano.
Nueva Iglesia de Sabugo
En realidad, se trata de la parroquia de Santo Tomás de Canterbury. Empezó a construirse en 1897 y se inauguró en 1903. Es de estilo neogótico y fue diseñada por Luis Bellido. En la fachada, tiene el escudo de la ciudad y el interior fue decorado por artistas asturianos como Obdulia García Díaz y Horacio Fernández Núñez. Es el símbolo más representativo del cambio de Avilés entre el siglo XIX y el XX, con su expansión y el aumento de su población.
Casa de Eladio Muñiz o Josefina Balsera
Eladio Muñiz García era un indiano benefactor de la nueva iglesia de sabugo. Como regalo de bodas para su mujer, mandó construir esta gran casa de 1374 m². El encargado de diseñarla fue Juan Miguel de la Guardia y se construyó en 1903, justo un mes después de la inauguración de la nueva Iglesia de Sabugo. También recibe el nombre de casa de Josefina Balsera ya que fue su posterior propietaria.
Plaza del mercado
También recibe el nombre de plaza de los hermanos Borbón. Es perfectamente simétrica, con cuatro entradas y rodeada en su totalidad por galerías, además de soportales. Fue construida desecando marismas y canalizando el río Tuluergo que discurría por la calle La Muralla.
Actualmente, los lunes por la mañana tiene lugar un mercado en el que se pueden adquirir productos frescos de todo tipo.
Calle La Cámara
Está calle se sitúa en el antiguo límite sur-oeste de la antigua ciudad amurallada, por lo que constituye una prueba de la ampliación urbana de la ciudad a partir del siglo XIX. Fue el primer eje comercial de la ciudad moderna y hoy en día sigue siendo una de las calles más transitadas por los avilesinos.
El Parche/ Plaza de España
El origen de esta plaza está en el siglo XVII ý como parte de la expansión fuera de las murallas cuenta tres palacios (Palacio Municipal, palacio Ferrera y palacio García - Pumarino).
No obstante, su peculiar apodo se origina en 1893, cuando el entonces alcalde, José Cueto, intentó mejorar el espacio para caminar cómodamente pero recibió multitud de quejas y reproches.
Es en esta plaza en la que se encuentra el ayuntamiento de la villa.
Palacio Ferrera
El antiguo palacio del Marqués de Ferrera forma parte de los cuatro palacios (Municipal, García - Pumarino y Camposagrado) de herencia barroca en la villa. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII y tiene un carácter sobrio además de una original torre en escuadra.
Este palacio fue reconvertido en un hotel de cinco estrellas (Hotel NH) que se inauguró en 2003. Famosos como Brad Pitt y Woody Allen se han hospedado allí.
Iglesia de San Nicolás de Barí
Originalmente, era una de los franciscanos. En el siglo XIV, se construyó una única nave a la que se le añadirían otras dos en el siglo XVI. Curiosamente, se han encontrado restos arquitectónicos todavía más antiguos: por ejemplo, un cancel visigodo que pertenecería a una iglesia prerrománica anterior y que actualmente se encuentra incrustado en una pared del claustro.
Destaca su archivo parroquial que ha sobrevivido a todo tipo de desastres desde 1599.
Fuente de los caños
Esta fuente entró en uso entre los siglos XVI-XVII y actualmente se trata de la única fuente que queda en Avilés con estilo barroco. Es resultado de un gran proyecto público para canalizar el agua procedente de Valparaíso, ya que el anterior sistema que ya existía en 1488 era peligroso e insalubre. Esta fuente es de piedra arenisca y material procedente de la cantera de Bustiello. Consta de un frontal con del que protruden seis cabezas humanas por las que fluye el agua y encima, dos escudos de Avilés a los lados y el escudo de armas del reino de España en el centro.
Además, en la ciudad de San Agustín de la Florida se puede encontrar una réplica fabricada en Avilés desde 2005.
Conservatorio
Esta casa se edificó como vivienda de Victoriano Fernández Balsera (padre de Josefina Balsera, a la que regaló la casa de Eladio Muñiz). El misterio envuelve este merengado (ornamentado) palacete. Respecto a su construcción, las fechas entre 1909 a 1915 son la apuesta más habitual aunque hay pruebas de que en 1917, e incluso 1923, seguía en construcción. El tema de la autori
Calle Galiana
Parque Ferrera
Calle Rivero
Todo el recorrido del paseo se realiza a través de una accesible senda pavimentada y más adelante se superpone con la “Ruta del Acero”.
Elegimos este punto de inicio por dos elementos:
- La Nueva Rula de Avilés inaugurada en 2009. Avilés ha tenido cuatro rulas que insinúan la tradición pesquera de la comarca.
- “Avilés”. Esta escultura de Benjamín Menéndez se realizó en el año 2005, mide 30 metros de altura y pesa más de 60 toneladas. “Es un canto, un poema dedicado a la mar, a la historia de la ciudad y a la ría que le dio origen.
.
“Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz” Es un centro multicultural que da cabida a todos los ámbitos: música, cine, teatro, danza…
Única obra en España del fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y, en sus palabras, la más importante que ha realizado en Europa. El arquitecto recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 marcando el inicio de su relación con el principado.
El proceso de construcción comenzó en 2008 y se inauguró tres años más tarde, en 2011. Oscar Niemeyer participó en la inauguración a pesar de su avanzada edad, 103 años.
New York Times incluye el Centro Niemeyer en su lista de mejores lugares para visitar en 2020: AQUÍ.
“Puente de San Sebastián”. Actualmente, constituye el principal acceso peatonal al Niemeyer. Se construyó en 2006 como réplica de un puente anterior con la colaboración del artista Ramón Rodríguez.
Originalmente se atravesaba la Ría a través de una rudimentaria estructura apodada “Paso de Coruxedo”. Más adelante en tiempos del rey Felipe II se creó un primer puente de piedra
que fue sustituido en 1989 por uno de hierro que no tuvo muy buena acogida (el previo al actual).
La pasarela que conecta el Niemeyer con la ciudad salvando la barrera del ferrocarril se denomina “La Grapa” debido a la forma que presenta vista desde el cielo. La pasarela del Niemeyer «grapa» las vías. Se inauguró en 2011, es del mismo material que la escultura “Avilés” (Acero corten) y su recorrido total es de 305 metros (188 en línea recta).
Ubicado en la calle Jovellanos. También llamado casa de las Baragañas, es el edificio civil más antiguo de Asturias y el único ejemplo del gótico no religioso en Avilés. Solo se conserva la fachada principal de la construcción original y desde el año 2000, constituye el Archivo Municipal de Avilés.
Calle principal de la villa medieval avilesina, la atravesaba conectando la Puerta del Alcázar con la de La Mar. Aunque ha tenido varios nombres, La Ferrería (desde 1979) hace referencia al oficio de la herrería. De hecho, las primeras oficinas de la siderúrgica Ensidesa abrieron en los años 50 precisamente en el número 29 de esta histórica calle.
Como curiosidad: tras haberse Avilés declarado fiel a la república hubo un bombardeo por parte de la aviación del general Franco que cayó dónde se encuentra ahora el edificio número 10.
Es el edificio con más antigüedad de los que se conservan en la actualidad en Avilés. Se construyó originalmente entre finales del siglo XII y principios del XIII, se diseñó de acuerdo al estilo románico. Se la conoce como la iglesia de los tres nombres:
- En origen, iglesia de San Nicolás de Bari, patrono de los marineros y los comerciantes.
- A partir de 1919 (con la llegada de la comunidad franciscana), iglesia de los Padres Franciscanos.
- Desde 2013 (tras la marcha de los franciscanos), iglesia de San Antonio de Padua.
En esta iglesia se encuentra la tumba de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín de La Florida que fue la primera ciudad de los Estados Unidos de América.
Iglesia de los Padres Franciscanos
Junto a la iglesia se encuentra esta capilla que es una obra religiosa con finalidad funeraria erigida en el siglo XVIII por la poderosa familia de mercaderes Las Alas. Es un gran ejemplo de la transición del románico al gótico en la villa (protogótico).
Esta plaza recibe el nombre del principal edificio que se encuentra en ella: El Palacio de Camposagrado. Este es obra del arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina en el siglo XVII (arquitectura barroca asturiana).
No obstante, en esta plaza de 700 m² también conviven La Cámara de Comercio, una escuela de arte única en la comunidad (de cerámica), la escultura de Carreño Miranda (pintor barroco español y pintor de cámara de Carlos II) y un mural/fuente.
Este parque se edificó sobre terrenos de marisma en el siglo XIX. Dentro del parque se encuentra:
- El quiosco de la música
- En el lado sur, doce estatuas y una fuente.
- En el norte, la estatua de Pedro Menéndez y el monumento de la foca (símbolo curioso de la precursión industrial que se origina en la aparición de una simpática foca en diciembre de 1951 justo antes de que abriese Ensidesa).
¿Quién es? Eugenia Martínez Vallejo era una niña obesa debido a una enfermedad congénita. Se cree que a los 6 años pesaba 70 kilos. Sus padres la escondían para evitar las burlas pero su fama llegó a oídos de Carlos II que la convocó a formar parte de los bufones de la Corte. Por su encargo, Eugenia fue retratada vestida y desnuda por Juan Carreño de Miranda. En 1997, Favila (Amado González Hevia) quiso homenajear al pintor creando una escultura de bronce.
Está plaza que se encontraba fuera de la muralla configuraba el centro del antiguo barrio marinero de Avilés y su nombre procede de un gran roble que se había plantado en su centro. Destaca por albergar la antigua iglesia de Sabugo. Esta es peculiar porque cuenta con dos portadas (una románica y la otra gótica). Además, también hay una mesa de piedra junto a la iglesia donde los marineros se reunían para trazar sus planes de pesca.
Actualmente, se trata de una plaza peatonal repleta de sidrerías que se llena de gente cada verano.